Blogia
CriStinA

PELIQUEIRO

PELIQUEIRO

En Laza los carnavales son de lo más ancestrales y de los que realmente siguen la tradición. 

El peliqueiro es el personaje central. Existen otros personajes secundarios, como la morena y el maragato. Conviene decir que el Peliqueiro es la máscara del Entroido o carnaval de Laza, no es un disfraz, es una máscara.

El peliqueiro de Laza va más allá de lo que es un disfraz para convertirse en un sentimiento. Es el rey y dueño absoluto de la fiesta.

Los seis "chocos" similares a cencerros avisan de su presencia. Cada uno pesa kilo y media y están realizados de hierro y bronce. Se sujetan gracias a un cinturón de piel que soporta ese peso.

El traje está compuesto de varias piezas: careta, chaqueta, pantalón y la zamarra. Además lleva adornos y otros accesorios.

La careta es de madera de abedul y la mitra es de aluminio, para que pese menos. Lleva unos pompones "pondóns" que cuelgan de los extremos. Los motivos son principalmente animales.

En la mano lleva la zamarra, es una especie de fusta que se usa únicamente contra aquellos que no respetan al propio peliqueiro o se interponen en su camino.

La camisa es blanca y lleva corbata.

Lleva como puede verse una faja por encima de los calzones que son cortos y finalmente lleva medias rojas con ligas y zapatos negros. Además de otros adornos varios.

Salen sobre 150 peliqueiros cada domingop de entroido o carnaval.

"El peliqueiro no es un disfraz, se lleva dentro"-

"El peliqueiro es sagrado nunca se insulta, hay un respeto muy grande hacia él y no es un disfraz, se lleva en el alma..."Un buen peliqueiro nunca se quita la careta", "no puede pararse en el medio de la calle, de ahí que atice con el látigo a las personas que estén en el camino para que se aparten..."

 

0 comentarios